¿Quiénes son y qué hacen los frailes de este convento?
Los “dominicos de San Pablo” es el nombre común con el que se conoce a los dominicos en la ciudad de Valladolid. Mucha gente desconoce que nuestro actual “convento de San Pablo y San Gregorio” nace en octubre de 2009, como fusión de dos conventos anteriores, cada uno de los cuales llevaba como titular a uno de estos dos santos. Actualmente nuestra comunidad está constituida por diecisiete frailes, cuatro de ellos viven en nuestro convento de Enfermería, en Villava (Navarra) y uno en la Residencia de Mayores de La Virgen del Camino (León). Los demás tratamos de prestar un servicio a las gentes de Valladolid, a través del carisma que define a la Orden Dominicana..
Venimos del siglo XIII. Nuestra presencia en Valladolid se remonta al año 1276. La larga trayectoria histórica nos habla de momentos de todos los colores, donde la presencia de los dominicos ha estado acompañando el caminar de las gentes de esta ciudad. No todo han sido luces, evidentemente. Ha habido tiempo para luces y para sombras, pero, como ocurre en todo grupo humano, la variedad en formas de actuar y de pensar, -máxime en una orden religiosa democrática-, ha estado aportando a la historia de esta ciudad su grano de arena desde su propia condición de frailes predicadores.
Desde hace muchos años este convento se llamó “convento de predicación”. Quiere decir que sus frailes tenían como misión predicar donde se les llamara. De ahí que, además del servicio a la iglesia, algunos pasaban mucho tiempo fuera de la ciudad, ejerciendo su trabajo pastoral en pueblos y ciudades, desde novenas, triduos o dando conferencias de carácter variado según la demanda de quienes pedían su colaboración. Lo importante era extender el evangelio y hacerlo donde uno fuera requerido.
La biblioteca
El convento cuenta con una espléndida biblioteca con más de 80.000 volúmenes y 1.449 títulos de revistas. El responsable es Fr. Justino Lópezquien, jubilado de la enseñanza de la filosofía en el Instituto Núñez de Arce de esta ciudad, actualiza, archiva y encuaderna magníficamente todo el material de revistas y, sobre todo, libros antiguos necesitados de cubiertas que salven su contenido.
En la enfermería de Villava se encuentra desde el año 2013 Fr. Ignacio Erviti, bibliotecario que fue de nuestro convento. Desde aquí no podemos olvidar y valorar todo su buen hacer en este convento.
Historia del convento
Este convento, de reciente fundación, -octubre de 2009-, tiene su origen en la unión de los dos conventos que, desde 1970 hasta ese momento, fueron convento de San Pablo y convento de San Gregorio.
Convento de San Pablo
El más antiguo, el de San Pablo, se pudo construir hacia el año 1276, por una donación de Doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, quien cedió los terrenos para su edificación. El provincial de los dominicos obtenía carta de la reina con la concesión de “los terrenos comprendidos entre la Cascajera hasta San Benito”. En dicho lugar existía una capilla dedicada a Nuestra Señora del Pino, “por un gran pino que en ella había”. Esa pequeña ermita sirvió de iglesia a los frailes quienes edificaron junto a ella su pobre casa “hasta que la cofradía de los pellejeros” compuesta de las personas más notables de la población, y a quien pertenecía la ermita, cedió gratuitamente algunas casas contiguas al Santuario, con las cuales dieron mayor extensión al convento.
En 1286 Doña María de Molina, esposa del rey Sancho IV, favorecía a los frailes predicadores reedificando, con magnificencia, el convento acogido a la protección del apóstol San Pablo. Aunque en su vida comenzó la obra y quiso que allí recibiera sepultura su hijo, el infante Dn. Alfonso, “no pudo acabarlo por la muerte que lo acaba todo”. A pesar de ello, hizo testamento donando a los dominicos las rentas que le pertenecían en el portazgo de la Ciudad, para construir la iglesia y el claustro que ella había iniciado.
De regreso del concilio de Constanza (1418), Fray Luis de Valladolid –hijo de este convento- recibió el nombramiento de confesor del rey Juan II. Puso estudio de teología en la Universidad de Valladolid, siendo lector y decano de la facultad.
CONVENTO DE SAN GREGORIO
A pocos metros del convento de San Pablo, el año 1965 se levantó el Colegio menor Santo Tomás. Esta obra fue iniciativa de los frailes en su afán de servir a jóvenes de ambiente rural que deseaban realizar sus estudios en los institutos de la capital. Posteriormente se convertiría en residencia de estudiantes universitarios.
En esa residencia se instaló un nuevo convento dominicano acogido a la tutela de San Gregorio, nombre del antiguo Colegio, hoy convertido en Museo.
Este convento, que ocupó una mitad de los espacios del Colegio-Residencia en octubre de 1974, fue erigido el día 1 de octubre de 1970, por decreto del entonces Maestro de la Orden, Fr. Aniceto Fernández, en locales del Seminario Mayor de Valladolid para acoger a los frailes y al Estudio General e Instituto Superior de Filosofía que se trasladaban en esa fecha desde Las Caldas de Besaya (Cantabria) a Valladolid.
Desde 1974, el Instituto Superior de Filosofía, que primero fue Agregado a la Universidad de Santo Tomás de Roma, quedó integrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, y alcanzó su máximo esplendor en los años 1980-1985.
Posteriormente, sobre la base de dicho Instituto Integrado en la Pontificia, se creó en el mismo edificio, en el Curso 1981-1982, la Escuela Superior de Ciencia de la Familia, con su Centro OIKOS de terapia familiar, y en el año académico 1993-1994 una Sección de la Universidad de la Experiencia promovida por la Junta de Castilla y León en la Universidad Pontificia de Salamanca, y hoy difundida por las otras Universidades como Programa Interuniversitario de la Experiencia.
Desde octubre de 2009, tras el Capítulo Provincial de Caleruega 2009, y secundando el Plan Provincial de Pastoral, estos dos conventos se han unificado convirtiéndose en el actual convento de San Pablo y San Gregorio.
MISIÓN
PREDICACIÓN